dijous, 2 de febrer de 2017

Celebración de la Paz



El jueves, 2 de febrero, en el patio de Primaria del Cole, ha tenido lugar un sentido acto por la paz, en el que ha participado toda la Comunidad Educativa. Banderas, oración, manifiesto, carteles y canciones, nos han ayudado a cultivar la bienaventuranza del Señor Jesús: "Dichosos los que trabajan por la Paz".

El manifiesto, redactado por los alumnos de todos los niveles educativos, ha sido redactado por Marí Riva, alumna de 1º de Bachillerato. Os dejamos con sus palabras.



MANIFIESTO:

Durante este mes nos hemos reunido alumnos de todas las edades, desde infantil hasta bachillerato a demás de la participación de profesores y personal no docente, cada uno ha manifestado su manera de entender y querer la paz.  En este manifiesto hemos reunido nuestras reflexiones.

La palabra paz tiene muchísimos significados, el más general que podemos encontrar en el diccionario es   Situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas.’  Para los más pequeños la paz se podría resumir en tres ideas: sonreír , estar contento y no provocar peleas. A medida que crecemos un poco más empezamos a reflexionar sobre este termino ya con un poco más de cabeza , pensado en el perdón como acto de paz y en sentirse bien haciendo la paz. Después en la adolescencia empezamos a razonar con más sentido común y a ver  el hecho de que también se puede herir con palabras, no solo con actos. Se relaciona esa época con la aceptación social y el que querer estar bien con los que nos rodean y sentirse parte de algo, en el estado de tranquilidad y buena relación entre los miembros de un grupo, a esa edad es así  como  se suele definir la paz.
Algunas personas ven estar en paz como estar bien consigo mismo y saber que todo va bien, saber que tienes a alguien que te apoya y que tienes estabilidad personal. De la misma manera tenemos que contagiar este buen espíritu, llegando a un punto en común para todos. La mayoría de la gente piensa directamente en la felicidad cuando se habla de paz, en la sonrisa, en el agradecimiento y en la honestidad. A veces pensamos en ella como un estado de animo, como quien esta enfadado o triste, efectivamente la paz también se puede considerar como un estado, diferente, pero como un estado que se construye y esta activo.

Al llegar a la etapa más adulta razonamos las cosas con el sentido común, siendo conscientes de nuestras consecuencias, sabiendo lo que esta bien y lo que no . Empezamos a pensar en la paz ya como la presencia del bien en nuestra vida, no como un concepto de enemistad sino buscando el bien en los demás, seguimos  pensando que es muy importante que has de estar bien contigo mismo y  estar en  harmonía, en tener buenas intenciones.

El contrario de la palabra paz se define como enemistad, guerra o  intranquilidad.  Estas tres cosas son  justo las que no queremos que la gente de nuestro colegio tenga, creemos en la paz entre compañeros de clase o de trabajo, en el que no haya problemas entre las personas ni conflictos. Creemos en que la gente no sufra nunca intranquilidad y que desde pequeños se nos escuche y comprenda, que aunque estemos mal se nos apoye y se nos ayude. En conclusión creemos y pensamos en la paz como algo bueno, algo en lo que todos podemos contribuir para  conseguir un estado de harmonía a nuestro alrededor y un clima perfecto en el que convivir.

Para acabar, ¿ Y tú, crees que eres instrumento de paz?


Minuto de silencio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada