dimarts, 31 de maig de 2016

TROBADA DE PARES D'INFANTIL

El divendres 27 de Maig va ser la Trobada de pares d’infantil. Va ser un èxit! La tarda va estar plena d’activitats que els pares i les mares havien preparat amb molta il·lusió!

Els de P3 van fer un vídeo amb música i fotos per sensibilitzar-los amb els més necessitats d’Àfrica. Desprès, van realitzar unes maraques amb unes culleretes de plàstic i, al acabar, es van reunir tots els nens de P3 per ficar les seves manualitats en un tren molt xulo que havien preparat les famílies.

Els de P4 van escoltar un conte sobre el Padre Damián i després van fer unes manualitats amb els pares: panderetes, peixets amb missatges solidaris, etc. Per finalitzar, van sortir al pati per cantar i ballar la cançó del Padre Damián.

I els de P5, van veure un vídeo solidari i després van decorar unes medalles que es van emportar a casa. Com activitat principal, es van ajuntar els 3 grups per fer una gimcana solidaria i decorar un mural amb un cor ple de mans de tots els colors.


Volem doner les gràcies a tots els pares i a totes les mares que heu fet possible que aquesta tarda sigui tan especial. Gràcies per la vostra ajuda, per la vostra implicació i per les ganes que heu transmet als vostres nens i nenes.



Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Customize a free slideshow design

dilluns, 30 de maig de 2016

Infantil baixa a la capella

El divendres pel matí, els nens de P3, P4 i P5 van baixar a la capella per fer l'ofrena a Maria.

Tots portaven una floreta de paper que havien fet a la classe amb molta il•usió.




San Damián en Full Dominical de Barcelona



En Full Dominical Extra nº 6, de la archidiócesis de Barcelona, con ocasión del Año de la Misericordia, acaba de publicarse un artículo en torno a San Damián de Molokai, dentro de la sección "Haciendo camino... la misericordia vivida y testimoniada", escrito por Fernando Cordero ss.cc.

He aquí el enlace:
http://www.sscc.es/pdf/Any%20de%20la%20Misericordia%20Damian%20de%20Molokai.pdf

dissabte, 28 de maig de 2016

Preparando las colonias de verano




Hoy, sábado, 28 de mayo, estamos teniendo la gran reunión de organización de las colonias de este verano, que tendrán lugar a la entrada del Parque Natural de la Sierra de La Garrotxa, en la casa de colonias El Xalió. He aquí el enlace: http://elxalio.com

Se han incorporado en esta edición nuevos monitores, de 2º de Bachillerato, y la profesora Anama Domènech. Ilusión y ganas de trabajar en esta actividad tan importante de la pastoral de nuestro Cole. Os iremos informando.

dimecres, 25 de maig de 2016

Confirmación


El miércoles, 25 de mayo, a las 8 de la tarde, en la iglesia de los SS.CC., de Avda. Republica Argentina se ha confirmado un grupo de once jóvenes de nuestro Col·legi. La eucaristía ha estado presidida por Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona.

La ceremonia, en un ambiente de silencio y participación, ha destacado por la vivencia de los jóvenes y la cercanía del Obispo Taltavull, por el acompañamiento de sus familias, catequistas, religiosos y por un destacado grupo de profesores que han querido también acompañarles.

Los nombres de los confirmados son:

ALBERT MITJAVILA DE MIGUEL
 MÓNICA MOLINA MARTÍNEZ
 NATALIA FABRA MARQUÉS
 MAR SÁNCHEZ- CONTADOR DE ROS
 TERESA SÁNCHEZ- CONTADOR DE ROS
ALEJANDRO SOLÉ GAMELL
ÁLVARO GARCÍA VALLE
CARLOS BOADAS VALLE
 DANI SERRA BERNAD
 MARIA VILARDELL TORRAS

 TOMÁS ESQUERDO ESTALELLA

Su catequista ha sido Carla Julià.

¡Enhorabuena a todos!

La web del arzobispado de Barcelona se ha hecho eco de este evento en el siguiente enlace: http://www.esglesiabarcelona.cat/node/8785?lang=es&


dimarts, 24 de maig de 2016

Una recomendación con el Padre Damián de fondo





Ahora que se aproxima la fiesta del Corpus Christi nos gustaría recomendar vivamente un libro: “Aquí en el cielo”, de la teóloga Mª Dolores López Guzmán, editado por Sal Terrae. Experta en diálogo y reconciliación, nos brinda en este volumen el resultado de su trabajo docente en la asignatura “el cielo en la tierra”, donde afronta dos cuestiones fundamentales: la posibilidad de experimentar la vida eterna en la cotidianidad y la imperiosa necesidad de buscar imágenes que nos ayuden a aproximarnos al paisaje del Más Allá, que nos espera al final de la vida pero que ya podemos vislumbrar aquí en parte.

En las páginas 189-190 hace referencia a la vivencia de la eucaristía hoy día. E inserta una reflexión sobre la manera en la que nuestro Padre Damián creó un clima para celebrarla que seguramente alegró profundamente el corazón de Dios. Ahí va el texto, que puede ayudarnos a renovar la necesidad de la eucaristía en nuestras vidas.

“La eucaristía es un ‘lugar’ privilegiado para vivir el cielo. Un auténtico compendio de sensaciones para ser percibidas por los sentidos y adentrarnos en lo que nos aguarda. ‘Venid, reuníos para el gran banquete de Dios’ (Ap 19,17).

Lástima que en muchas misas pese más el tedio que la experiencia del espíritu. Las razones que explican esta situación son múltiples, pero algunas de las más reseñables son las siguientes: por un lado, las homilías largas y desconectadas de la realidad; por otro, la actitud generalizada de desgana y falta de fe de los asistentes; y, por último la falta de tino en la actualización e inculturación de las celebraciones, especialmente para los jóvenes.

Ver las iglesias casi vacías, con gente mayor, cánticos poco atractivos y olor a rancio, también ‘echa para atrás’. Pero en este caso la responsabilidad principal está en nuestra mirada acostumbrada a la publicidad, la estética fácil y el prêt-à-porterSolo cuando alguien se dispone a contemplar la belleza de la pobreza de Dios y también la nuestra, estará capacitado para emocionarse con aquellos que, desde su fragilidad, mantienen la antorcha de la fe para las siguientes generaciones. 

En la isla de Molokai, donde abandonaban a su suerte a los leprosos, el padre Damián creó una banda de música y una coral con sus fieles pacientes para animar las misas. Con humor le escribía a su hermano Pánfilo: ‘Te invito a que vengas a oír cantar a mis muchachos en misa mayor. Dos se sientan al teclado del armonio y se ayudan para el acompañamiento, pues ambos han perdido algunos dedos. Cuatro manos enfermas ejecutan piezas que vuestros grandes organistas tocan con dos manos sanas. Son muy hábiles. Pedro se va defendiendo con su clarinete’. A los ojos del mundo, una escena patética, poco atractiva; a los ojos de Dios, una muestra entrañable de amor y de fe, en la que lo más importante no es nuestro amor, sino el suyo. Eucaristía viva y celestial”.

diumenge, 22 de maig de 2016

Imágenes del Cole en Canal Sur TV


Este domingo, 22 de mayo, Canal Sur TV ha emitido una entrevista a Fernando Cordero ss.cc., con ocasión de su nuevo libro "María, la primera en armar lío", en el que se han incluido varias fotografías del Colegio: profes en la jornada de puertas abiertas y premios de excelencia, monitores del campamento, fiesta de San Damián o convivencia de pastoral. Podéis ver el programa en este enlace de Canal Sur TV a la carta, a partir del minuto 5' 36":
http://www.canalsur.es/programa_tv.html?id=132


La web de la archidiócesis de Barcelona, se ha hecho también eco del libro:
http://www.esglesiabarcelona.cat/node/8684


dimarts, 10 de maig de 2016

San Damián a Infantil

Os adjuntamos un vídeo con alguna de las fotos de la celebración del Padre Damián de Infantil. 

Por la mañana fuimos a la eucaristía que se celebró en el polideportivo y, después, fuimos a ver un espectáculo de música. 

A la tarde, estuvimos comprando pasteles y zumos en la fiesta de “Sant Ponç” y acabamos merendando y bailando todos juntos. 





Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Create a free slideshow

dilluns, 9 de maig de 2016

Semana de la Congregación



Con ocasión de la Semana de la Congregación, que arrancó el pasado viernes con la celebración eucarística y la fiesta en torno a San Damián, titular de nuestro Colegio, estamos teniendo un encuentro con Ultan Naughton ss.cc. y Maru Cornejo ss.cc. Ultan ejerce el ministerio sacerdotal en una parroquia de Londres. Maru es misionera en Mozambique. Ambos nos están acercando a su vocación en la Congregación y a su misión actual.

Los ecos que nos van llegando por los alumnos son realmente positivos. ¡Gracias a ambos!

dissabte, 7 de maig de 2016

Nos visita Maru Cornejo ss.cc., misionera en Mozambique

Los días 9 y 10 de mayo estará con nosotros MARU CORNEJO SS.CC., MISIONERA EN MOZAMBIQUE. TAMBIÉN ESTARÁ EL P. ULTAN NAUGHTON SS.CC., QUE DESARROLLA SU MINISTERIO EN LONDRES. RECIENTEMENTE "DIARIO DE SEVILLA" HA REALIZADO ESTA ENTREVISTA A NUESTRA HERMANA. ES MUY INTERESANTE.

LOS INVISIBLES 

"Mozambique me ha regalado unos ojos nuevos, una mirada diferente"

María Eugenia Cornejo. Corre medias maratones en Mozambique y vive con plenitud su vocación religiosa como misionera. Una llamada que despertó su trabajo como enfermera
CAMBIÓ la comodidad de Los Remedios por la vida en Antiguos Combatientes, mísera aldea de Mozambique. María Eugenia Cornejo Lobato (Sevilla, 1976), Maru entre amigos, vino a ver a su familia. Vuelve el 15 de mayo a la antigua colonia portuguesa. 

-¿Cómo surge su vocación? 

-Fue fundamental ser alumna de los Padres Blancos, de la congregación de Sagrados Corazones, y estudiar Enfermería. 

-En los Padres Blancos, el padre Isaac García creó una escuela de actores... 

-Me moví más en el ámbito del deporte. Jugué al baloncesto, fui monitora de natación y en Mozambique animo a algunos chavales a correr medias maratones. 

-¿Cómo canaliza su llamada? 

-En mis prácticas de Enfermería trabajé con enfermos terminales y vi la vida que nacía en los paritorios. La vida es un regalo que muchas veces damos por supuesto. He visto la vida en los dos límites, en el inicio y en el fin.  

-¿Dónde inicia su trayectoria? 

-Hago el prenoviciado en Salamanca. En un centro de Puente Ladrillo, barrio de gitanos. 

-¿Cómo se lo tomó su familia? 

-Al principio, muy mal. Soy la única chica de cuatro hermanos. Estando en el noviciado, a mi padre le detectaron una esclerosis múltiple. Pensaban que siendo enfermera me iba cuando más falta les hacía. Y encima el miedo y el desconocimiento sobre la vida religiosa. Pensaban que no iba a volver y que me iba a hacer una persona diferente. 

-Pero sí volvió... 

-Sí, volví a Sevilla, pero para hacer el noviciado. En una comunidad de Nervión tomé los votos temporales. Los clásicos: castidad, pobreza y obediencia. 

-¿Y siguió su viaje interior? 

-Y exterior. Hay una comunidad en las afueras de Lisboa, cerca del aeropuerto, en Galinheiras. Un barrio marginal con muchos problemas de drogadicción y una importante colonia caboverdiana. Allí asistí a enfermos en cuidados paliativos que volvían a casa para morir.  

-¿Allí aprendió el idioma que le sería útil en Mozambique? 

-Pero antes pasé por Madrid. Estudié Teología en Comillas y fui profesora de Religión y coordinadora de Pastoral en el colegio Paraíso, muy cerca del estadio Santiago Bernabeu. Los días de fútbol no se podía entrar en casa. 

-¿Por qué Mozambique? 

-La congregación tiene presencia en ese país y en el Congo. Mi primer destino fue la aldea de Antiguos Combatientes, también conocida con las iniciales de uno de ellos, PSK (Paulo Samuel Kankomba). Teníamos un centro de acogida de 38 niñas entre cinco y 18 años en situaciones de vulnerabilidad. Estábamos cuatro religiosas: una congoleña, una alemana y dos españolas.  

-¿Fue un cambio muy brusco? 

-Descubrí la sencillez de la vida y de la gente, el contacto con la naturaleza. Tuve que aprender y reaprender muchas cosas, porque la mayor parte de las que llevaba allí no me servían. 

-¿Fue útil como enfermera? 
-Trabajé con la Fundación Encontro en un proyecto de nutrición infantil y desarrollo psicomotor de la primera infancia. Pasé a colaborar en el proyecto Khumbuka, Acuérdate en la lengua chingana, en siete aldeas. En la casa donde estoy hay un centro infantil con 120 alumnos. Lo menos importante es lo que hago.  

-Como María, la hermana de Lázaro... 

-Lo fundamental es lo que vives por dentro. Mozambique me regaló unos ojos nuevos, una mirada diferente de ver las cosas. 

-¿Ha sido duro volver a casa? 

-Muy gratificante. Me encanta bailar sevillanas, me compré un traje de flamenca de segunda mano y fui a la Feria. Soy hermana de Santa Marta. Fui de nazarena pero no salió por la lluvia. 

-¿Son dos mundos? 

-Allí la gente vive para sobrevivir y te contagian su sencillez, aquí lo que veo es mucha gente aburrida. Hay cosas que te rebelan. El mundo de las oportunidades. La vida allí no vale lo mismo que aquí. Pero nos quedamos muy tranquilos con el discurso de ricos y pobres. ¿Son ellos más pobres porque no tienen dinero? 

-¿Dios es global? 


-Está en la gente sencilla. Me subleva que la globalización haya llegado a la telefonía móvil, a la aldea más remota de la selva, y no a la justicia social. Como si no contaran. Y están ahí.

divendres, 6 de maig de 2016

Celebración del Padre Damián

Hoy estamos de celebración en el colegio, es la fiesta del Padre Damián.

Os dejamos con algunas fotos del día.






dimecres, 4 de maig de 2016

Ordenación sacerdotal de antiguo alumno


El próximo domingo, 8 de mayo, a las 17 h., en Santa María del Mar, se ordenará sacerdote un antiguo alumno del Colegio, Alberto Sols Lladó. Nos unimos en la oración por él y por su familia. Su madre, Mª Luisa, es antigua profesora y su tía, Amparo, es profesora actualmente en el centro. Nos alegramos de que uno de nuestros alumnos continúe por las sendas de entrega al Evangelio.
L’Arquebisbe de Barcelona, Mons. Joan Josep Omella, us convida a l’eucaristia que se celebrarà a la Basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona amb motiu de la Solemnitat de l’Ascensió del Senyor, el diumenge 8 de maig de 2016, a les 17 h, en la qual seran ordenats preveres al servei de l’Església de Barcelona:
Mn. Marc Aliguer Càmere
Mn. Carles Ballbé Sala
Mn. Jordi Salvany i Guerrero
Mn. Albert Sols Lladó
Mn. Adilson Tolentino de Freitas