dissabte, 30 d’abril de 2016

Este mes en 21: Carolina Ramírez



Carolina Ramírez Fernández es una barcelonesa de 49 años que trabaja en el Colegio Padre Damián SS.CC. desde 1987. Maestra y pedagoga por vocación, actual directora de Secundaria y Bachillerato, imparte clases de Comunicación Adiovisual y Catalán. Considera que “los alumnos son una riqueza increíble, incluso los que dan una faena menos agradecida” y destaca el poder trabajar con compañeros que disfrutan con la profesión. 

Lo que más echa de menos con su tarea directiva es la tutoría, porque le resulta apasionante el contacto con los alumnos y sus familias. Además de su quehacer docente, nuestra suscriptora presume, con razón, de su hijo, Xavier, técnico de efectos especiales en Londres, donde participa en la actualidad en la película “El libro de la selva”. También está vinculada a la asociación de laicos de la institución teresiana de san Pedro Poveda. 

Ha sido antigua alumna de las teresianas, con las que da relevancia al acompañamiento en la fe. En su juventud se dedicó a actividades de tiempo libre. Cuando recibe 21, analiza el número para ver el partido que le puede sacar en el aula. Ahora con los alumnos de 4º de ESO ha aprovechado el reportaje de los refugiados en Lesbos. Valora la aportación de nuestra publicación en el panorama religioso y cultural de hoy día, por lo que la apoya y difunde, de ahí que exprese con entusiasmo que “el Padre Damián estaría contento con la revista”.




dimecres, 20 d’abril de 2016

XVI Concert Solidari



Queridos amigos:

Como sin duda vosotros  ya sabéis, la situación actual de la República del Congo sigue siendo de dolor y continúa bajo el peso de las guerras internas y de la miseria. La situación política no se arregla, los fuertes se matan entre ellos, apoyados por sus amigos de fuera, buscando el poder y la riqueza, a costa de la pobreza de un pueblo inmenso abandonado a su propia suerte.
En medio de estas masas olvidadas se encuentran las presencias de los misioneros de los Sagrados Corazones, tratando de ser un signo evangélico. 

El Col·legi Padre Damián Sagrados Corazones y la Fundación Cultural Privada  Padre Damián  junto con vosotros quiere también colaborar con este proyecto aportando la iniciativa de la realización de este concierto.

Imaginad lo que sería una sociedad en la que no funcionara el Estado, en la que todos los servicios tuvieran que ser pagados a su precio real: los más pobres quedarían siempre excluidos  de la educación, de la sanidad... Eso es lo que ocurre en el Congo. Los religiosos y religiosas de los Sagrados Corazones están entre los más pobres. Las ayudas que recibimos de vosotros, asistiendo al concierto, hacen el papel de la “solidaridad social” que falta en estos pueblos extremadamente empobrecidos. Nunca podrán tener acceso a una enseñanza de calidad, si no se le ayuda. Es una cuestión de justicia.

Es por eso que os pedimos vuestra colaboración y asistencia al XVI Concierto Solidario “El cántico de las criaturas” texto de San Francisco de Asís y que compartimos con las Misiones Franciscanas Conventuales el jueves 12 de mayo a las 21:00 h.

Las entradas de 10€ están a la venta en la Recepción del colegio y en la Iglesia de San Francisco de Asís c/Bertrán nº 14 de Barcelona lugar donde se realiza el concierto. El importe de la entrada se dedicará íntegramente a la colaboración de estos dos proyectos solidarios.

Recibid un cordial saludo y muchas gracias por vuestra generosa ayuda.

 


 

 

 

Josep Menargues


Presidente Fundación Cultural Privada P. Damián

Los de P3 bajan a la capilla

En el tercer trimestre, los niños y las niñas de P3 han empezado el Oratorio. En la siguientes fotos, podéis ver algunos de ellos en la capilla con el Padre Jeremías. ¡Se han portado muy bien!




dimarts, 19 d’abril de 2016

Bailar con la soledad




Una conferencia muy recomendable del jesuita José María Rodríguez Olaizola. De esas que merecen realmente la pena.

Una reflexión sobre la soledad en esta cultura hiperconectada. Sobre su presencia en todas las vida, y sobre algunas claves evangélicas para vivirla sin drama ni derrota.

Miércoles, 20 de abril, 21 h., en Casal Loiola, carrer Balmes 138 de Barcelona.

dilluns, 18 d’abril de 2016

Con nuestros hermanos SS.CC. de Ecuador


Como todos sabemos, los terremotos de Ecuador y Japón han sacudido a muchísimas personas. Nuestros hermanos y hermanas SS.CC. de Ecuador también se han visto implicados. El P. David de la Torre nos cuenta cómo ha sido lo que están viviendo. Recemos por todos ellos.
* * * * * * * * * * *
Queridos hermanos y amigos:
Como todos Uds. lo saben el día de ayer un terremoto de más de 7,8 grados devastó varias zonas de la costa ecuatoriana.
Poco a poco el país va enterándose de las magnitud de la catástrofe. Se habla actualmente de 280 muertos pero el Arzobispado de Portoviejo (Provincia de Manabí, la zona más afectada) habla de miles de muertos. De hecho, varios equipos de sacerdotes de la Arquidiócesis de Quito parten esta misma noche a Manabí para aportar  consuelo y esperanza y ayudar a enterrar a los muertos.
Hay zonas a las que aún no han llegado ni siquiera los primeros socorros, y otras como Pedernales que se encuentran totalmente destruidas.
Las imágenes que habíamos visto en los grandes terremotos de Japón o Chile tienen ahora rostros ecuatorianos en personas que son muy cercanas a la gente que conocemos.
Manabí es una de las provincias que más migrantes tiene al interior del país, y no ha sido raro que en las celebraciones eucarísticas la gente de nuestras comunidades ore por sus padres, hermanos y familiares; algunos aún desaparecidos, otros sin comunicación, la gran parte con sus viviendas en el suelo.
La devastación material es tan atroz que uno queda impactado de ver la fuerza de la naturaleza: edificios de 5-6 pisos hechos añicos en el suelo, carreteras de hormigón armado que parecen quebradas; y dentro de esos escombros niños y adultos que gritan esperando ser rescatados.
Para todos ha sido un día en el que más de una vez se nos ha hecho un nudo en la garganta y se nos ha estremecido el corazón.
Gracias a Dios todos los hermanos SSCC están bien. De nuestras presencias la zona más afectada es La Concordia en donde el templo parroquial ha sufrido tantos daños que debe ser demolido inmediatamente. Hoy las celebraciones eucarísticas fueron en el parque central de la ciudad. En los días que vienen juntamente con el Obispo de Santo Domingo tomaremos las medidas más convenientes para salvaguardar la seguridad de todos y comenzar de alguna manera la reconstrucción. Nuestros hermanos que provienen de la Provincia de Manabí sufren en sus familias los destrozos materiales del terremoto: los papás de Juan Carlos Vélez (actualmente socius del Noviciado Interprovincial en el Perú) y los familiares de José Castro (que cumple 25 años de sacerdocio el miércoles) han perdido completamente sus viviendas y gran parte de sus enseres materiales.
Gracias a Dios las muestras de solidaridad no se han hecho esperar. Nuestras parroquias se han convertido en centros de acopio de víveres y ropa. Esta misma noche un primer camión de la Vicaria Episcopal donde se encuentra nuestra parroquia de los SSCC de San Carlos en Quito saldrá a Manabí transportando nuestra ayuda.
Les ruego que pongan en su oración a nuestro país y a todos los que sufren en estos momentos las consecuencias de este terremoto que como suele suceder, lastimosamente, son los más frágiles y desvalidos.
Les mantendré informados de la situación y de nuestro accionar como Congregación.
Les agradezco a todos por sus mensajes de solidaridad y su preocupación.
David de la Torre, sscc

diumenge, 17 d’abril de 2016

Cuatro miradas de la visita del Papa a Lesbos

El pasado sábado el papa Francisco ha realizado una emocionante visita a Lesbos, en una desafiante situación humanitaria. El jesuita Daniel Izuzquiza escribe un artículo sobre cuatro miradas ante este significativo viaje.

He aquí el enlace:
http://entreparentesis.org/papa-francisco-lesbos-cuatro-miradas/

dijous, 14 d’abril de 2016

15 de abril: muere el P. Damíán en Molokai


El 15 de abril de 1889 moría San Damián en la isla de Molokai. "Muero feliz como hijo de los Sagrados Corazones". Descansaba en el Señor quien había dado su vida por amor a los enfermos de lepra, hasta contagiarse él mismo de la terrible enfermedad.

Rodeados de aquellos a los que tanto amó, Damián muere con la confianza puesta en el Señor. Hoy su cuerpo descansa en la iglesia de San Antonio en Lovaina, donde dos comunidades de hermanos y una comunidad de hermanas siguen sus huellas.

Ojalá San Damián nos siga inspirando en nuestro día a día. Que siga cuidando desde el Cielo a esta comunidad educativa que lleva su nombre.

Amb la mirada dels nostres alumnes


JA NO TENIM POR

Què diferencia l’aigua d’aquí amb l’aigua d’allà? Quin avantatge té una abella d’aquí sobre una abella d’allà? I perquè les persones són tractades amb tanta diferència aquí i allà? Quin poder té una persona desconeguda sobre una altre per no deixar-li fer la vida que desitja, i li prohibeix coses que aquí són totalment legals?

Vivim en una societat on res es fa perquè sí. Cada acte que fem és per obtenir alguna cosa a canvi, quan fa uns anys les coses es feien amb un altre objectiu, la gent volia estar bé amb tothom i ajudar malgrat no ser el millor. Avui dia, tenim de tot, però sempre en volem més, i aquesta competitivitat comença a tenir més punts negatius que positius. Com deia Hobbes: ‘’L’home és un llop per a l’home’’, i els humans ens estem carregant el nostre propi planeta. Per què hem d’abandonar els milers de refugiats sirians i deixar que morin sense pietat en camps de refugiats, com si fos un camp de concentració? Per tenir benefici i seguir vivint com alguns volen que visquem, donant-nos la informació que els de sempre volem que sapiguem, fer-nos rics sense esforçar-nos, tan sols aprofitant-nos del més feble. La mateixa situació que viuen la majoria de treballadors dels països subdesenvolupats com l’Índia, que estan a la vora de l’esclavitud... Però tot això canviarà. La gent s’està adonant de totes les mentides i les desigualtats que hi ha al món. No tenim res a perdre i ja no tenim por de res ni de ningú. Recordant les paraules de Vicent Estellés: ‘’Hi haurà un dia que no podrem més, llavors ho podrem tot.’’ I aquest dia s’està acostant, perquè perdre una batalla no significa perdre una guerra, i aquesta la guanyarem!

Albert Pasteller

1er Batxillerat C

dimarts, 12 d’abril de 2016

Finalizan las convivencias de Pastoral



Con las convivencias de 3º de ESO han concluido hoy, 12 de abril, esta actividad de pastoral que se inició con las de 1º de Bachillerato en el mes de octubre pasado.


Los dos últimos cursos han sido 3º C y 3º A, de los que podéis ver algunas fotos. Los alumnos han estado acompañados de sus tutores, Xavier Oller y Sonia del Real respectivamente. Los de 3º B, como ya informamos, la tuvieron el pasado viernes.


De todas estas convivencias, en las que han participado tutores y religiosos de los SS.CC. a lo largo de estos meses, damos gracias a Dios por el buen trabajo realizado y ojalá que sirva siempre para ayuda y crecimiento de nuestros alumnos.


¡Seguimos caminando! ¡Ahora a preparar con cariño la Semana de la Congregación!


dilluns, 11 d’abril de 2016

Amoris Laetitia



Us passo un enllaç al col·loqui del programa 'El mirador de l'actualitat', de Ràdio Estel, corresponent a divendres passat. Daniel Arasa, Eugeni Gay i Giorgio Chevallard van exposar reflexions molt interessants sobre l'exhortació apostòlica postsinodal 'Amoris Laetitia', del Papa Francesc. Us recomanem escoltar l'àudio (a partir del minut 2).


dissabte, 9 d’abril de 2016

Comienzan las convivencias de pastoral de 3º ESO


El viernes, 8 de abril, tuvo lugar la primera convivencia de 3º de ESO, en concreto, 3º C, con su tutor, Álex González y el P. Fernando. El día que se inició lluvioso terminó con un sol espléndido. El agua no quitó ilusión ni ganas a los convocados.


Oración, juegos de profundización y dinámicas de conocimiento, revisión de los valores de la propia vida, cómo manejamos nuestro tiempo y en qué lo invertimos..., fueron algunos de los asuntos tratados.