dimarts, 22 de desembre de 2015

¡No enterrar la Navidad!


El artista Martí Vila ha diseñado la portada de una revista navideña que resulta muy sugerente. Aparece el Niño Jesús casi ahogado en bolas de colores. No es ninguna tontería. Es una aviso para darnos cuenta de que a veces vaciamos de sentido el significado tan profundo de una fiesta tan importante como la Navidad.

Si observamos a nuestro alrededor o a nosotros mismos, percibimos que celebramos la Navidad negando, enterrando la propia Navidad. El extra de Navidad de periódicos y revistas gira en torno a ventas y compras, sin hablar nada de la fiesta que, en realidad, nos convoca.

Ojalá en esta Navidad, en el recién iniciado Año de la Misericordia, no ahoguemos a Jesús con nuestras ganas de consumir, de estar continuamente "enganchados" al móvil o de pasar de los que nos necesitan. Es Navidad. Jesús quiere nacer en nosotros. Hagámosle hueco en el pesebre de nuestra vida.

dilluns, 21 de desembre de 2015

"Joves amb fe"


Tres alumnos de 2º de Bachillerato que están en grupos de catequesis, Àlex, Mar y Tomás, han participado en un par de grabaciones del programa "Joves amb fe" de Ràdio Estel. En el programa emitido el pasado sábado, 19 de diciembre, disertaron sobre el sentido cristiano de la Navidad. He aquí el enlace al mismo:
http://www.ivoox.com/sentido-navidad-audios-mp3_rf_9799433_1.html

dimecres, 16 de desembre de 2015

"Bendecinator" de Fano



Para esta Navidad os proponemos hacer en familia este trabajo de papiroflexia. ¡Es muy chulo! Y ayudará a cargar de contenido cristiano el Nacimiento de Jesús. He aquí el enlace:

http://blogs.21rs.es/kamiano/2015/12/16/bendecinator-de-fano/#more-3489

dilluns, 14 de desembre de 2015

Celebrando la Misericordia


Durante toda la mañana del lunes, 14 de diciembre, hemos estado celebrando el sacramento del perdón en el Colegio con los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Les hemos ambientado con una parábola actualizada del hijo pródigo y con un guión para revisar sus vidas. Luego, han pasado a confesarse con los PP. Jeremías o Fernando.

De esta manera hemos iniciado también el Año de la Misericordia en nuestro Comunidad Educativa. El próximo lunes será el turno de los alumnos de 5º y 6º de Primaria.

diumenge, 13 de desembre de 2015

Reflexiones de una maestra


Muy interesante para padres y educadores este programa de "Últimas preguntas" (TVE), dedicado a reflexionar sobre la enseñanza.

Para el diálogo y la profundización, merecería la pena darle vueltas al concepto de "conos" y de "kairós" del que habla la invitada: Carmen Guaita, maestra y escritora. Considera el "kairós", el tiempo como oportunidad de relación, transformación, diálogo...

He aquí el enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/ultimas-preguntas/ultimas-preguntas-reflexiones-maestra/3405773/

dimarts, 8 de desembre de 2015

Logo del Año de la Misericordia


Hoy, día de la Inmaculada, con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro de Roma, iniciamos el Jubileo de la Misericordia.

Vamos a detenernos en el significado del logo y lema para este Año.

Constituye un compendio teológico de la misericordia. Con el lema, tomado de Lucas 6,36, Misericordiosos como el Padre se propone vivir la misericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino perdonar y amar sin medida. 

El logo –obra del jesuita Marko I. Rupnik– se presenta como un pequeño compendio teológico de la misericordia. Muestra, en efecto, al Hijo que carga sobre sus hombros al hombre extraviado, recuperando así una imagen muy apreciada en la Iglesia antigua, ya que indicaba el amor de Cristo que lleva a término el misterio de su encarnación con la redención. 

El dibujo se ha realizado en modo tal de destacar el Buen Pastor que toca en profundidad la carne del hombre, y lo hace con un amor capaz de cambiarle la vida. Además, es inevitable notar un detalle particular: el Buen Pastor con extrema misericordia carga sobre sí la humanidad, pero sus ojos se confunden con los del hombre. Cristo ve con el ojo de Adán y este lo hace con el ojo de Cristo. Así, cada hombre descubre en Cristo, nuevo Adán, la propia humanidad y el futuro que lo espera, contemplando en su mirada el amor del Padre.

 La escena se coloca dentro la mandorla que es también una figura importante en la iconografía antigua y medieval por cuanto evoca la copresencia de las dos naturaleza, divina y humana, en Cristo. Los tres óvalos concéntricos, de color progresivamente más claro hacia el externo, sugieren el movimiento de Cristo que saca al hombre fuera de la noche del pecado y de la muerte. Por otra parte, la profundidad del color más oscuro sugiere también el carácter inescrutable del amor del Padre que todo lo perdona'.

diumenge, 6 de desembre de 2015

Inmaculada Concepción de María



Antes de iniciar el puente, el pasado viernes, celebramos en el Polideportivo del Col·legi Padre Damián SS.CC. la eucaristía de la Inmaculada, de la Purísima, con la presencia de todos los alumnos y profesores del centro, desde los de P3 hasta los de Bachillerato. Una misa muy participativa, con cantos, moniciones, lecturas, peticiones, ofrendas, acción de gracias y muchas, muchísimas flores.


En la homilía se nos invitó a cultivar la actitud de escucha de María: que nos mantengamos siempre atentos a lo que Dios y nuestros hermanos pidan de nosotros. Es tan necesaria la escucha. En eso María es discípula y maestra de corazón.


dimecres, 2 de desembre de 2015

Convivències 2n Batxillerat

El passat dia 20 de novembre, 10 alumnes del col·legi que rebran aquest curs la Confirmació, van anar de convivències a la casa de El Escorial a Madrid.
L'Albert Mitjavila de 2n de Batxillerat ens explica la seva experiència. No us la podeu perdre!

http://www.pjvsscc.com/BlogEntrada.aspx?I=721&T=Convivencia-Anunciar-El-Escorial



Jubileo de la Misericordia

Preciosa y sugerente carta del Superior General, Javier Álvarez-Ossorio ss.cc., con motivo del Jubileo de la Misericordia.

He aquí el enlace:
http://www.sscc.es/pdf/javao%20jubileo%20misericordia.pdf