diumenge, 29 de novembre de 2015

TROBADA D'ADVENT



 Avui comencen l'Advent, ho hem celebrat tots junts els alumnes i pares de 5è i 6è de catequesi

Fem el propòsit de renovar la nostra il.lusió. L'església ens convida a estar sempre preparats, sempre "enamorats" del Senyor. Aquesta actitud d'alerta, de preparació, no pot ser intermitent, sinó que ha de ser permanent. Per això, ens diu el Senyor: "Estigueu alerta, doncs, pregueu en tot temps" (Lc 21,36)


 Tan de bo que cada jornada de la nostra vida la visquem amb mentalitat d'estrenar-nos, tan de bo que cada matí, al despertar-nos, arribem a dir: Avui torno a néixer, gràcies Déu meu!; avui torno a rebre el Bateig; avui torno a fer la Primera Comunió; avui em torno a casar...Per perseverar amb alegria ens hem de renovar.

Déu arriba a la terra amb mansuetud i discreció; en forma de recent nascut, fins el punt que "Crist es va veure embolicat en bolquers dins d'un pessebre" (San Cirilo de Jerusalén).
Només un esperit atent descobreix en aquest Nen la magnitud de l'amor de Déu i la seva salvació. (cf. Sal 84,8)


dilluns, 23 de novembre de 2015

Celebrando nuestros orígenes


Hoy, día de la Buena Madre, nuestra Fundadora, nos llega una carta muy hermosa de Nuria Arias ss.cc., Superiora Provincial de las Hermanas. Merece la pena reflexionarla. ¡Feliz día de Enriqueta Aymer!


* * * * * * * * * * * *
Queridos hermanos y hermanas:

Un año más recordamos con alegría a nuestra fundadora. Celebramos nuestros orígenes, nuestro sentido y nuestra convocación. Hoy es un día para felicitarnos.

Comienzo con palabras de Gabriel de la Barre, que son sin duda el deseo de la Buena Madre para sus hijas: “Veo un gran número de mujeres felices de poder entregar toda su libertad a Jesús: felices de no vivir sino para Él, felices mil veces por poder consagrar todas la facultades de su alma y todos los afectos de su corazón a servirle sin trabas, a amarle con corazón indiviso, y felices de poder esperar ser libres – si necesario fuese – para derramar toda su sangre, hasta la última gota por Él y sólo por Él, felices de consumirse por amor en la inmensidad de su Amor.”

La figura de la Buena Madre nos recuerda que la fuerza de la vida en Cristo está en el interior, en el encuentro personal con Él. Ella fue capaz de ponerse en juego, arriesgar su seguridad, desprenderse de su patrimonio y renunciar a su modo de vida, por el amor de Dios que acogió en su corazón, ella decía: “Es la vida interior, la vida del alma con Dios, la que da el mérito y el gozo a la vida religiosa” y su vida fue así.

Un encuentro interior y personal, que lleva a olvidarse de sí para entregarse enteramente a los otros en un amor fraterno, concreto y cotidiano, que abarca la realidad y se pone al servicio. “Enriqueta era la Regla viviente: instruía con su ejemplo más que con sus palabras... Ella se encargó de trabajos difíciles de la casa: transportar piedras para hacer un escondrijo, guisar, llevar agua, procurarse las cosas de absoluta necesidad... y estaba totalmente entregada a los asuntos de la  Congregación” (GB) y todo este obrar se amasaba en dulzura, firmeza, afabilidad y amabilidad. 

Nuestra vida, no siempre, está interiormente atada a Dios, ni permanecemos en ese abandono absoluto en sus manos al que nos urgía la Buena Madre. Quizás por eso,nuestro camino a veces, se haga largo y costoso y no mostremos, suficientemente, el rostro y las actitudes de Nuestro Señor. Por ello hoy pido para nosotras, en palabras de nuestra fundadora “una nueva gracia, que sirva de corona a todas la otras: es la Gracia de AMAR A DIOS. Amarle ardientemente, amarle sin reservas, amarle constantemente, tanto como sea posible sobre la Tierra,” para que nuestra vida sea reflejo de su misericordia y bondad.

Feliz día a todos.

Nuria Arias ss.cc.

ORATORIO

La semana pasada, los de P5 fueron al Oratorio con el Padre Jeremías.

Una vez por semana, los de P4 y P5 van al oratorio en pequeño grupo. Los de P3 comenzaran en el segundo trimestre.

Aquí tenéis algunas fotos, dónde besan a la Virgen.





diumenge, 22 de novembre de 2015

Congreso Mundial "Educar Hoy y Mañana"


Francisco a los educadores católicos: 'La verdadera escuela debe enseñar conceptos, hábitos y valores’

En una audiencia a los participantes del Congreso Mundial “Educar Hoy y Mañana”, el Pontífice advirtió de los riesgos de una educación selectiva y elitista

El papa Francisco recibió esta sábado, 21 de noviembre, a los más de siete mil participantes del Congreso Mundial “Educar Hoy y Mañana. Una pasión que se renueva”, promovido por la Congregación para la Educación Católica, que concluyó con este encuentro en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Respondiendo de forma improvisada a algunas preguntas, el Santo Padre subrayó que los maestros se encuentran entre los trabajadores peor pagados, pero juegan un papel extraordinario en la promoción de la humanidad. El Pontífice advirtió también de los riesgos de una educación selectiva, que distancia a los ricos de los pobres, e invitó a los presentes a apostar por una educación inclusiva.  

“No se puede hablar de una educación católica sin hablar de humanidad --dijo el Papa-- porque precisamente la identidad católica es Dios que se hizo hombre”. “Educar cristianamente no es solo hacer una catequesis. Esta es una parte. No es solo hacer proselitismo. No hagáis nunca proselitismo en las escuelas, ¡eh! ¡Nunca! La educación cristiana es sacar adelante a los jóvenes, a los niños en los valores humanos, en toda la realidad, y una de esas realidades es lo trascendente”, añadió.
Hoy, prosiguió Francisco, existe una tendencia al “neopositivismo, es decir, a educar en las cosas inmanentes, en el valor de las cosas inmanentes, y esto sucede en los países de tradición cristiana y en los países” de otras tradiciones. “Falta la trascendencia”, lamentó.

Para el Santo Padre, “la mayor crisis de la educación, para que sea cristiana, es este cierre a lo trascendente. Estamos cerrados a la trascendencia”. “Preparar los corazones para que el Señor se manifieste, pero en su totalidad. Es decir, en la totalidad de la humanidad que también tiene esta dimensión de la trascendencia. Educar humanamente, pero con horizontes abiertos. Para la educación, no sirve todo tipo de cierre”, enfatizó.

A continuación, el Pontífice señaló que “la educación se ha vuelto demasiado selectiva y elitista” y advirtió de que parece que solo tienen derecho a la educación algunas personas que tienen un cierto nivel económico. “Es una realidad que nos lleva hacia una selección humana, y que en lugar de unir a los pueblos, los separa; También, distancia a los ricos de los pobres, distancia a esta cultura de la otra. Pero esto también ocurre en lo pequeño: ¡se ha roto el pacto educativo entre la familia y la escuela! Hay que volver a empezar”, afirmó.

Entre “los trabajadores peor pagados están los educadores” --aseguró el Papa-- y “esto significa simplemente que el Estado no tiene interés. Si lo tuviera, las cosas no irían así”. Por eso, indicó, “aquí está nuestro trabajo: buscar nuevos caminos”. “Hoy se necesita una educación de emergencia, hay que arriesgar con la educación informal, porque la educación formal se ha empobrecido debido a la herencia del positivismo. Solo concibe un tecnicismo intelectualista y el lenguaje de la cabeza. Y por eso, se ha empobrecido. Tenemos que romper este esquema”, insistió.
La verdadera escuela, explicó Francisco, “debe enseñar conceptos, hábitos y valores; y cuando una escuela no puede hacer esto, esta escuela es selectiva y exclusiva, para unos pocos”.

El Santo Padre reitero que el primer reto es dejar los “lugares donde hay muchos educadores” para ir “a las periferias”, porque allí los jóvenes tienen “la experiencia de la supervivencia”, “tienen una humanidad herida”, y a partir de estas heridas tiene que empezar el trabajo del educador. “No se trata de ir allí para hacer la caridad, para enseñar a leer, para dar de comer, no. Esto es necesario, pero es temporal. Es el primer paso. El problema --y ese es el desafío al que os animo-- es ir allí para hacerlos crecer en humanidad, en inteligencia, en valores, en hábitos, para que puedan seguir adelante y llevar a los otros experiencias que no conocen”.
Por último, el Pontífice indicó que “el fracaso más grande que puede tener un educador es educar 'dentro de los muros'. Educar en el interior de los muros, los muros de una cultura selectiva, los muros de una cultura de la seguridad, los muros de un sector social que es acomodado y del que no puede salir más”.


El Congreso “Educar Hoy y Mañana. Una pasión que se renueva” se desarrolló en la localidad de Castel Gandolfo y durante tres días educadores de diferentes partes del mundo reflexionaron a la luz de dos documentos conciliares: la Declaración Gravissimum educationis y la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae. Ambos textos orientaron a los participantes en la búsqueda de soluciones a la problemática educativa y a relanzar el compromiso de la Iglesia en este ámbito.

dijous, 19 de novembre de 2015

Adoración para la Fiesta de la Buena Madre


Con motivo de la Fiesta de la Fundadora de la Congregación de los Sagrados Corazones, la Madre Enriqueta Aymer de la Chevalerie ss.cc., el próximo 23 de noviembre, estamos haciendo una adoración por clase. Os invitamos, si queréis a hacerla también en familia.

He aquí el enlace:
http://www.sscc.es/pdf/AdoraciOn%20con%20la%20Buena%20Madre.pdf

dilluns, 16 de novembre de 2015

Pregària davant el sense sentit i la violència


Comencem aquesta jornada amb una breu oració en record de les víctimes dels atemptats de París del passat divendres.

En el nom del Pare, del Fill i de l’Esperit Sant…

El divendres passat va ser un dia de Creu. Crucificades les esperances d’aquells que gaudien dels somnis de la vida, de l’aposta per la pau. La veritat crucificada, crucificat l’amor que no vam saber entendre. Creus, creus en les senderes de la història, en el pou del desconsol, en els sorolls de les lamentacions, que s’eleven davant la massacre de la violència i del mal. Creus i crits que esquincen el cel fent ressò del dolor de les famílies de les víctimes  i dels que confien en un món nou.

No desesperem malgrat tot, contra tota adversitat, contra pecat i orgull, contra l’egoisme i el tancament; Déu abraça la creu per enderrocar-la. El silenci no és la seva resposta. La vida espera puixant a silenciar la violència. En Jesús, camí, veritat i vida, posem la nostra esperança. Ell va ser pont de reconciliació enmig d’una humanitat dividida i embolcallada en l’odi. En Ell va vèncer la pau i la fraternitat.

Preguem junts l’oració del Pare Nostre…


Pare nostre, que esteu en el cel,
sigui santificat el vostre nom;
vingui a nosaltres el vostre regne;
faci's la vostra voluntat,
així en la terra com es fa en el cel.

El nostre pa de cada dia doneu-nos, Senyor, el dia d'avui;
i perdoneu les nostres culpes,
així com nosaltres perdonem els nostres deutors;
i no permeteu que nosaltres caiguem en temptació;
ans deslliureu-nos de qualsevol mal. Amén.

Finalitzem la pregària amb un minut de silenci

Continuem la nostra jornada d’avui, essent agents de pau i reconciliació.


En el nom del Pare, del Fill i de l’Esperit Sant…

diumenge, 15 de novembre de 2015

Entrevista a Juan José Omella




Programa especial dedicat al relleu al capdavant de l'arxidiòcesi de Barcelona. Entrevista a Juan José Omella, arquebisbe electe de Barcelona. Reportatge sobre el pontificat del cardenal Lluís Martínez Sistach: http://www.ccma.cat/tv3/signes-dels-temps/

divendres, 13 de novembre de 2015

Ja tenim guanyadors!

Ja tenim els guanyadors del primer i segon premi del sorteig Pro Llar Trobada. Els diners recaptats han estat destinats a Llar Trobada, una casa d'acollida que té la nostra Congregació (SSCC).

Moltes gràcies a tots per participar i pels guanyadors dels premis, felicitacions!

S'ha recaptat 1500 euros entre les entrades, aportacions... Us volem donar les gràcies per la vostra ajuda!

Primer premi: Família Quilez


Segon premi: Família Viscasilles



dimecres, 11 de novembre de 2015

Visita del escritor Josep Otón



En la mañana del 11 de noviembre los alumnos de 4º de ESO del Col·legi P. Damián SS.CC., de Barcelona, han recibido la visita del escritor Josep Otón, que les ha presentado las claves de su novela, "Laberintia", editada por Mensajero, y que en pocos meses va por la segunda edición. "Transitar por el laberinto puede ser un ejercicio de recogimiento que permite reflexionar sobre la propia existencia". Incluso el propio argumento en sí mismo es un laberinto. En ese buscar las moradas que planifican el itinerario vital, como si se tratara de Teresa de Jesús, estas páginas nos adentran en el misterio de la persona que busca caminos para encontrar el Camino.

El autor, docente en un Instituto de Secundaria de Cornellà, se ha adaptado con facilidad a la sensibilidad de nuestros alumnos, a los que ha mostrado diferentes laberintos a través de un montajes, que podéis ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xY94lYOPna8


Inevitablemente, con esta novela el entretenimiento lleva aparejado un notable dosis de invitación a pensar y a entrar en el "laberinto interior" de cada cual, con el arte de saber manejar la fluidez narrativa con una serie de aventuras que presentan de fondo temas como la verdad, el miedo (un "dragón infernal"), la intransigencia y la dignidad del ser humano. Es una potente llamada a no tener miedo en la búsqueda del sentido de la vida y a tender puentes que susciten el diálogo entre la sabiduría secular y el cristianismo. Esta novela es un nuevo areópago.

Como ya hiciera el gran literato catalán Salvador Espriu, el laberinto que nos muestra Josep Otón es metáfora de una escritura que se eleva en espiral en el camino de constitución del propio sujeto en busca de la verdad. Una senda que pasa por la medicina de la misericordia, con tonos franciscano y del papa Francisco.

Con un sonoro aplauso y con la dedicación de ejemplares, ha finalizado este acto que supone el inicio de un trabajo cooperativo de las materias de lengua castellana y religión.


dilluns, 9 de novembre de 2015

diumenge, 8 de novembre de 2015

ORATORIO CON LOS DE P5

La semana pasada, los niños y las niñas de P5 fueron al oratorio y rezaron una oración para recordar a  los amigos de Jesús y también por el Padre Eustaquio, ya que el martes hubiese sido el día de su aniversario.


P5 - C


P5 - A

divendres, 6 de novembre de 2015

Nuevo arzobispo de Barcelona

La Santa Sede ha hecho público a las 12.00 h. de hoy, viernes 6 de noviembre, que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Barcelona presentada por el cardenal Lluís Martínez Sistach, conforme al canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico. El Santo Padre ha nombrado nuevo arzobispo de esta diócesis a Mons. Juan José Omella Omella, obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño desde el año 2004. Así ha sido comunicado por la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Mons. Juan José Omella, obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño desde 2004

Mons. Juan José OmellaEl arzobispo electo de Barcelona nació en Cretas (provincia de Teruel y archidiócesis de Zaragoza) el 21 de abril de 1946. Ingresó en el Seminario Menor de Zaragoza y luego prosiguió sus estudios con los Padres Blancos en Logroño, en Lovaina (Bélgica) y en el Escolasticado de Jerusalén. Fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 20 de septiembre de 1970.

En su ministerio sacerdotal, en la diócesis de Zaragoza, desarrolló los siguientes cargos: ecónomo parroquial de Langa del Castillo y encargado de Villarroya del Campo, Mainar, Villadoz y Torralvilla (1970-1976); coadjutor de Alcañiz y encargado de Puigmoreno y Valmuel (1976-1978); párroco de Castelserás y encargado de Torrecilla de Alcañiz (1979-1983); párroco de Calanda (1984-1990) y vicario episcopal para la zona II/ciudad de Zaragoza (1990-1996). Fue también capellán de las monjas Cistercienses del Monasterio de "Santa Lucia" en Zaragoza. Además, durante un año fue misionero en Zaire.

El 15 de julio de 1996 fue elegido obispo titular de Sásabe y auxiliar de Zaragoza. Recibió la ordenación episcopal el 22 de septiembre. El 27 de octubre de 1999 se hizo público su nombramiento como obispo de Barbastro-Monzón, sede de la que tomó posesión el 12 de diciembre. Durante los años 2001 al 2003 fue administrador apostólico de Huesca y de Jaca. El día 8 de abril de 2004 es nombrado obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño. Tomó posesión de la diócesis el 29 de mayo.

Ha sido Consiliario Nacional de Manos Unidas (1999-2015). El 6 de noviembre de 2014 la Santa Sede hacía público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Obispos.
En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1996, siendo también su presidente de 2002 al 2008 y, de nuevo, desde marzo de 2014 hasta la actualidad. También ha pertenecido a las Comisiones Episcopales de Pastoral (1996-1999) y Apostolado Seglar (1999-2002/2008-2011).

Desde nuestra Comunidad Educativa elevamos a Dios nuestra oración por nuestro nuevo arzobispo y agradecemos el pontificado del Cardenal Martínez Sistach.

dijous, 5 de novembre de 2015

Trànsit i justícia


Comparto con vosotros el artículo que aparecerá el próximo fin de semana en el semanario Catalunya Cristiana, que lleva por título: "Tráfico y justicia".

He aquí el enlace: http://blogs.21rs.es/kamiano/files/2015/11/trafico-y-justicia-en-CC-cast.pdf

dimecres, 4 de novembre de 2015

Carta sobre el Sínodo


Como ya hemos comentado, nuestro Superior General ha participado en el Sínodo de la Familia. ha escrito una carta con dicha experiencia a la Congregación. Os la recomendamos vivamente pues trata puntos muy interesantes sobre la familia en la Iglesia y la sociedad actual. He aquí el enlace:

http://www.sscc.es/pdf/INFO%2096%20carta.pdf

diumenge, 1 de novembre de 2015

Feliz día de Todos los santos


¡Feliz día de todos los santos! Fijos en la santidad dibujada por nuestros alumnos de 5º de Primaria. Los niños con su simpatía nos invitan a dar colorido a nuestra vida, a hacer especial lo de todos los días, a ser un poquito sal o azúcar, o lo que haga falta sin que se note demasiado. A acercar la vida al sueño de Dios. ¡Felicidades! Es nuestro día, el de los santos del cielo y el de los que están por aquí peregrinando. Todos en comunión, haciendo la revolución de lo cotidiano.