dimecres, 25 de febrer de 2015

P. Eduardo en el Col·legi


Com molts de vosaltres, ja sabeu, la propera setmana, en plena Campanya pro Damien Institut, ens visitarà un missioner molt especial, el nostre estimat P. Edu, que vindrà a parlar-nos de la seva experiència a Filipinas i el projecte que tenen els germans i germanes dels Sagrats Cors a Bagong Silang, a una zona molt pobre, poblada per milers de famílies que viuen en situacions extremes, il.legals, oblidats per tothom. 

 Esteu tots convidats el proper dilluns 2 de març a les 17'30h al Saló d'Actes a escoltar el Padre Edu que ens explicarà la seva experiència de dos anys com a missioner a Filipinas. Us asseguro que val molt la pena.

dimarts, 24 de febrer de 2015

Adoración en tiempo de Cuaresma

De entre las muchas actividades que realizamos en el Cole, hay una que trimestralmente nos une especialmente a los profesores: la adoración. Esta tarde del martes, hemos concluido los claustros con un tiempo de adoración ante el Señor, que nos regala su presencia en la Eucaristía.




Para los que queráis, os dejamos a continuación los textos para la meditación:

Adoración en Cuaresma: 
"Empujados al Desierto" 

Canto:
Nada te turbe, nada te espante; 
Todo se pasa. Dios no se muda. 
La paciencia todo lo alcanza. 
Quien a Dios tiene nada le falta (bis).

Evangelio:
En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.
Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»

Meditación:
Marcos presenta la escena de Jesús en el desierto como un resumen de su vida. Señalo algunas claves. Según el evangelista, «el Espíritu empuja a Jesús al desierto». No es una iniciativa suya. Es el Espíritu de Dios el que lo desplaza hasta colocarlo en el desierto: la vida de Jesús no va a ser un camino de éxito fácil; más bien le esperan pruebas, inseguridad y amenazas.

Pero el «desierto» es, al mismo tiempo, el mejor lugar para escuchar, en silencio y soledad, la voz de Dios. El lugar al que hay que volver en tiempos de crisis para abrirle caminos al Señor en el corazón del pueblo. Así se pensaba en la época de Jesús.

En el desierto, Jesús «es tentado por Satanás». Nada se dice del contenido de las tentaciones. Solo que provienen de «Satanás», el Adversario que busca la ruina del ser humano destruyendo el plan de Dios. Ya no volverá a aparecer en todo el evangelio de Marcos. Jesús lo ve actuando en todos aquellos que lo quieren desviar de su misión, incluido Pedro.
El breve relato termina con dos imágenes en fuerte contraste: Jesús «vive entre fieras», pero «los ángeles le sirven». Las «fieras», los seres más violentos de la creación, evocan los peligros que amenazarán siempre a Jesús y su proyecto. Los «ángeles», los seres más buenos de la creación, evocan la cercanía de Dios que bendice, cuida y defiende a Jesús y su misión.

El cristianismo está viviendo momentos difíciles. Siguiendo los estudios sociológicos, nosotros hablamos de crisis, secularización, rechazo por parte del mundo moderno... Pero tal vez, desde una lectura de fe, hemos de decir algo más: ¿No será Dios quien nos está empujando a este «desierto»? ¿No necesitábamos algo de esto para liberarnos de tanta vanagloria, poder mundano, vanidad y falsos éxitos acumulados inconscientemente durante tantos siglos? Nunca habríamos elegido nosotros estos caminos.

Esta experiencia de desierto, que irá creciendo en los próximos años, es un tiempo inesperado de gracia y purificación que hemos de agradecer a Dios. Él seguirá cuidando su proyecto. Solo se nos pide rechazar con lucidez las tentaciones que nos pueden desviar una vez más de la conversión a Jesucristo.
José Antonio Pagola

Para la reflexión personal:
“¿Qué me revela este Evangelio sobre el corazón del hombre, sobre mi propio corazón?” 
“¿A qué paso de conversión me llamas, Señor?”

Oración:

Guíame, Señor, mi luz,
en las tinieblas que me rodean,
¡guíame hacia delante!
La noche es oscura y estoy lejos de casa: ¡Guíame tú!
¡Dirige Tú mis pasos!
No te pido ver claramente el horizonte lejano: me basta con avanzar un poco...
No siempre he sido así,
no siempre Te pedí que me guiases Tú.
Me gustaba elegir yo mismo y organizar mi vida...
pero ahora, ¡guíame Tú!

Me gustaban las luces deslumbrantes
y, despreciando todo temor,
el orgullo guiaba mi voluntad:
Señor, no recuerdes los años pasados... Durante mucho tiempo tu paciencia me ha esperado:

sin duda, Tú me guiarás por desiertos y pantanos,
por montes y torrentes
hasta que la noche dé paso al amanecer y me sonría al alba el rostro de Dios:

¡tu Rostro, Señor! 

dilluns, 23 de febrer de 2015

Ordenación de Fernando Bueno ss.cc. en Madrid


A las 12 del mediodía del 21 de febrero ha tenido lugar en la iglesia del Colegio de los Sagrados Corazones de la calle Martín de los Heros de Madrid, la ordenación sacerdotal de Fernando Bueno Teomiro sscc. La eucaristía ha estado presidida por Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Han concelebrado hermanos de casi todas las comunidades de la Provincia, con la presencia de las hermanas ss.cc., miembros de la rama secular, junto con alumnos, profesores y familias del colegio. Del Col·legi Padre Damián SS.CC. hemos asistido Natalia Vidal, Carla Julià y Fernando Cordero ss.cc.
Monseñor Osoro ha comenzado su homilía expresando que se sentía en familia con los hermanos y hermanas de los Sagrados Corazones: “mi primera experiencia de fraternidad ha sido con la Congregación”. En Cantabria comenzó su andadura sacerdotal cerca de la familia SS.CC., a la que se siente muy unido y agradecido. “Con esta ordenación de este hermano, os devuelvo un poco de lo que me habéis dado”, indicó don Carlos. La imposición de la estola y la casulla la ha realizado Pablo Márquez sscc, ordenado sacerdote hace unos meses y compañero del ordenando en el Colegio San José SS.CC. de Sevilla.
Al finalizar la eucaristía, Fernando ha dado gracias por los hermanos y hermanas de la Congregación, por su familia, por las casas por las que ha pasado y por el Colegio en el que sirve en la actualidad que le ha permitido plantearse la vocación sacerdotal. Después de que el arzobispo besara las manos al nuevo presbítero, se las han besado su familia, los sacerdotes y el resto de asistentes. A continuación ha tenido lugar un ágape en los patios del Colegio.

diumenge, 22 de febrer de 2015

"Bailar" con el año litúrgico


Para este tiempo cuaresmal me gustaría recomendaros un libro muy bueno: "Los forjadores de historias", publicado en Sal Terrae. El autor es José María Rodríguez Olaizola, de la Compañía de Jesús. Es una reseña que ha aparecido en la revista Vida Nueva.

LOS FORJADORES DE HISTORIAS
José Mª Rodríguez Olaizola
Sal Terrae
Santander, 2014 · 192 pp.

 José María Rodríguez Olaizola (Oviedo, 1970) es jesuita, escritor, sociólogo y pastoralista, embarcado en exitosos proyectos de comunicación y evangelización a través de internet, como www.pastoralsj.org y www.rezandovoy.org. De joven quiso ser notario pero la preparación a la confirmación le llevó a dejar que en su itinerario personal, más que el dinero y la buena vida, le trastocara de lleno el Evangelio de Jesús.

Ya desde el prólogo del volumen, se nos muestra cómo en cada persona se tejen una serie de relaciones con diferentes ingredientes, historias con coordenadas tan imprescindibles como las del tiempo -del que Olaizola dio ya muestras de un gran dominio en “Hoy es Ahora”-, junto con el contexto personal y social en el que nos movemos. Y, particularmente, la historia de Jesús, narrada en la liturgia, que es “dejar que la vida de Jesús y las nuestras, su historia y las nuestras, se enlacen en este escenario que es el mundo, y en este tiempo que es el nuestro, como dos bailarines que van tranzando un único movimiento” (p. 60).

El libro consta de tres partes. Al inicio de la primera, “Todo tiene su tiempo”, el autor se detiene en las cuatro coordenadas vitales: espacio, relaciones, lo virtual -con la advertencia de que va a configurar una forma nueva de ser y de estar en el mundo- y lo temporal. Indica cuatro “enfermedades del tiempo”: el presentismo, la impaciencia, la nostalgia e idealismo ingenuo. Va desglosando algunas actitudes para vivir desde el tiempo de la fe: el equilibrio -reflejado en la agenda de Jesús-, la importancia de priorizar lo importante sobre lo urgente -la prisa del escriba-, la paciencia para aceptar los ritmos lentos, la sensatez de prevenir lo que ha de llegar la generosidad para compartir los días y el horizonte del hijo pródigo.

José María nos lanza una invitación sugerente a vivir a ritmo del año litúrgico, mejor aún, “al ritmo de Dios”, que así se titula la segunda parte, que bien puede ser aprovechada por los grupos de liturgia de parroquias, comunidades religiosas y movimientos. Nos introduce, con un vocabulario cercano poblado de referencias tan próximas al hombre y a la mujer de hoy, como pueden ser las cinematográficas o las de las actuales formas de comunicación, en un calendario diferente en el que se desarrollan los tiempos litúrgicos: historia de Dios en Jesús y ocasión para encarar nuestras propias historias. Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Pascua y tiempo ordinario -el valor de lo cotidiano, de la rutina en la que hay espacio para lo excepcional- se suceden en unos capítulos que nos llevan al cambio y al movimiento, a dejarnos inspirar nuevamente por la riqueza de las “estaciones” de la liturgia. Es, por eso, que recomiendo vivamente el libro para todos aquellos sacerdotes, religiosos, laicos, jóvenes o mayores, que se toman su formación en serio y no se conforman con vivir “cíclicamente” sino desde la novedad del reloj del Reino, que marca la hora de Dios que danza con su Pueblo deseado.


La tercera parte es una invitación a hacer de nuestras vidas una eucaristía, parafraseando a san Alberto Hurtado. Solo así idearemos “cada uno de nosotros una historia única, irrepetible, compartida y, en todo caso, humana” (p. 190). Lo hace de una manera sugerente, explicando las diferentes partes de la celebración con un lenguaje nuevo que puede servir para seguir ahondando en este sacramento que, en ocasiones, tanto cuesta “digerir” especialmente a los jóvenes. Las palabras de Olaizola vienen respaldadas por su praxis pastoral, no en vano la misa de los domingos por la noche de la iglesia de los jesuitas de Valladolid se llena de forjadores de historias.

dimecres, 18 de febrer de 2015

Dimecres de Cendra '15

Avui és dimecres de cendra i els nens i nenes de Cicle Mitjà i Superior han anat a la capella a fer una petita celebració amb el P. Jeremías.
Un cop més, a través de símbols el P. Jeremías ha transmès als alumnes què és això de la Quaresma, perquè fem servir cendra en aquesta celebració, quines són les accions més importants que hem de dur a terme els cristians per preparar els nostres cors per la mort i Resurrecció de Jesús...

Finalment ens ha imposat la cendra a tots.






dimarts, 17 de febrer de 2015

Segon programa de Ràdio Pati

Ja teniu disponible el segon programa de Ràdio Pati, conduit per Enric Boada i Blanca Díaz


El podeu escoltar a:



Amb l'entrevista a Maria Dolors, mestra de P5 i feta per Fernando Cordero SSCC, que ens parlarà de la seva vida a l'escola, de com veu i viu la seva vocació docent des de ben petita i ens dóna una visió optimista de la societat actual.


Les recomanacions cinematogràfiques d'Enric Boada: "L'enginyós senyor Ripley". Podeu veure la seva fitxa aquí i el seu tràiler:





Blanca Díaz ens parlarà sobre el monestir de Pedralbes, tan a prop i tan desconegut
Podeu trobar més informació a la seva pàgina web: http://monestirpedralbes.bcn.cat/
on trobareu un munt de propostes i activitats per poder gaudir.



Torna Montse Serra amb les seves recomanacions literàries, aquest cop amb dos autors: Santiago Rusiñol i Maria Barbal.

Santiago Rusiñol - Escriptos.cat
Maria Barbal - Escriptors.cat

Recordeu que podeu escoltar el programa 1 a Ràdio Pati Souncloud
Us deixem algunes imatges de la gravació:





dissabte, 7 de febrer de 2015

Convivencias de Pastoral


En las últimas dos semanas han tenido lugar las convivencia de pastoral de 3º de ESO. Los tutores de estos cursos Roberto, Margaret y Josep Dolset, junto con el P. Fernando, han desarrollado con los alumnos esta actividad en la casa salesiana de Martí Codolar.


El programa, además de profundizar en el conocimiento, ha hecho posible descubrir los elementos necesarios para encontrar a Dios en la vida. Han culminado con la celebración de la eucaristía. Son momentos privilegiados de convivencia y de cuidado de la fe, por los que damos gracias a Dios.


El pasado viernes comenzaron las convivencias de 1º de ESO, donde los tutores están acompañados por el P. Jeremías.


divendres, 6 de febrer de 2015

dimarts, 3 de febrer de 2015

Reportaje sobre la Congregación en Barcelona


 En la edición del próximo fin de semana de Catalunya Cristiana aparece un reportaje central sobre la presencia de la Congregación de los Sagrados Corazones. He aquí los enlaces del texto en catalán y castellano:

 http://www.radioestel.com/fotos/actualitat/2365_cat.pdf
 http://www.radioestel.com/fotos/actualitat/2365_esp.pdf

Gener, mes de la PAU

Les granotes es fan una foto en el rebedor de Primària, on es està "nuestra Señora de la Paz".