dimecres, 11 de novembre de 2015

Visita del escritor Josep Otón



En la mañana del 11 de noviembre los alumnos de 4º de ESO del Col·legi P. Damián SS.CC., de Barcelona, han recibido la visita del escritor Josep Otón, que les ha presentado las claves de su novela, "Laberintia", editada por Mensajero, y que en pocos meses va por la segunda edición. "Transitar por el laberinto puede ser un ejercicio de recogimiento que permite reflexionar sobre la propia existencia". Incluso el propio argumento en sí mismo es un laberinto. En ese buscar las moradas que planifican el itinerario vital, como si se tratara de Teresa de Jesús, estas páginas nos adentran en el misterio de la persona que busca caminos para encontrar el Camino.

El autor, docente en un Instituto de Secundaria de Cornellà, se ha adaptado con facilidad a la sensibilidad de nuestros alumnos, a los que ha mostrado diferentes laberintos a través de un montajes, que podéis ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xY94lYOPna8


Inevitablemente, con esta novela el entretenimiento lleva aparejado un notable dosis de invitación a pensar y a entrar en el "laberinto interior" de cada cual, con el arte de saber manejar la fluidez narrativa con una serie de aventuras que presentan de fondo temas como la verdad, el miedo (un "dragón infernal"), la intransigencia y la dignidad del ser humano. Es una potente llamada a no tener miedo en la búsqueda del sentido de la vida y a tender puentes que susciten el diálogo entre la sabiduría secular y el cristianismo. Esta novela es un nuevo areópago.

Como ya hiciera el gran literato catalán Salvador Espriu, el laberinto que nos muestra Josep Otón es metáfora de una escritura que se eleva en espiral en el camino de constitución del propio sujeto en busca de la verdad. Una senda que pasa por la medicina de la misericordia, con tonos franciscano y del papa Francisco.

Con un sonoro aplauso y con la dedicación de ejemplares, ha finalizado este acto que supone el inicio de un trabajo cooperativo de las materias de lengua castellana y religión.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada