dijous, 30 d’octubre de 2014

Socorro Moreno en la revista 21

La profesora Socorro Moreno, del equipo de pastoral de nuestro Colegio es la protagonista de la sección “El rincón del suscriptor” de la revista 21 de este mes de noviembre que vamos a estrenar.

En esta sección aparecen diferentes suscriptores a la revista repartidos por los más diversos lugares. Coordina la misma el P. Fernando Cordero. Con ocasión de la reinauguración de nuestro Centro ha considerado muy oportuno que sea alguien del mismo el que aparezca en esta ocasión.

Agradecemos a Socorro Moreno su buena disposición y acogida a la invitación a participar en “El rincón del suscriptor”.


dimarts, 28 d’octubre de 2014

Domund 2014

Renace la alegría!!! 

La campanya del Domund 2014 ha estat un gran éxit!  

Volem donar les gràcies a tot el treball i implicació dels alumnes de 2n de Batxillerat i les seves tutores, que van preparar les activitats pels alumnes d'ESO i 1r de Batxillerat i pels alumnes de Primària!

Hem recollit 3557,50 € que aniran directament a les missions. Podeu veure on es destinen els diners a la pàgina web de Domund: Pàgina web de Domund 2014

dilluns, 27 d’octubre de 2014

P. Fernando en TVE

El próximo domingo, 2 de noviembre, a las 10 de la mañana, el programa “Últimas preguntas”, en La 2 de TVE, que dirige y presenta Mª Ángeles Fernández hará una larga entrevista a Fernando Cordero. Al ser ese día la conmemoración de los fieles difuntos y el día anterior la fiesta de Todos los Santos, el diálogo girará en torno a cómo ser santos hoy día en lo cotidiano.

En el diálogo, este religioso de los SS.CC. hablará de la invitación que Dios nos hace continuamente a la santidad, en concreto, cada uno donde vive y ha de servir, como por ejemplo, en el Col·legi P. Damián de Barcelona.

El espacio televisivo se grabó hace unos días en los estudios de TVE en Prado del Rey (Madrid). En varias ocasiones el entrevistado habla del P. Damián y del beato Gonzalo Barrón, ambos pertenecientes a la Congregación de los Sagrados Corazones.


En breve aparecerán dos nuevos libros de este religioso de los Sagrados Corazones: “Amigos hasta la muerte”, en la editorial San Pablo, con dibujos de Fano y Poe, y “Compañeros de Jesús”, con ilustraciones de Ana María Muñoz, en PPC-SM. En ambos se recogen varias páginas de la santidad en su Congregación de los SS.CC.


diumenge, 26 d’octubre de 2014

Recollida de roba

Hola a tots!

A partir de demà, comencem la setmana de recollida de roba per a Cáritas.

Els alumnes de Primària (els encarregats de la Campanya) passaran per les classes a recollir tota la roba que ja no necessiteu.

La recollida serà a partir del dia 27 d'octubre fins el dimarts 4 de novembre.

Un altre cop volem donar-vos les gràcies a tots per la vostra ajuda.



Un antiguo alumno hace sus votos perpetuos

El sábado, 25 de octubre, a las 12.30 h., en el marco de la eucaristía presidida por Enrique Losada, Superior Provincial, y concelebrada por un buen número de sacerdotes de los SS.CC., en la Parroquia del Buen Pastor de San Fernando (Cádiz), hizo sus votos perpetuos Alberto Para, antiguo alumno de nuestro Col·legi P. Damián, junto a Marco Giordimaina, natural de Malta.

Ambos estaban acompañados por sus familias, que habían viajado desde Barcelona y Malta respectivamente. De la Ciudad Condal estaba también presentes el director del Col·legi P. Damián con su esposa, la comunidad de la que formó parte Alberto y el P. Fernando Cordero, que hizo las moniciones de la celebración.

Primero hizo la profesión Alberto en manos del Superior Provincial y acto seguido completó el rito Marco, refrendado por el Evangelio y la firma del acta en el altar.

Ha sido una eucaristía muy cuidada y festiva, animada por el coro del Buen Pastor. La voz del santo la pusieron las novicias de los Sagrados Corazones, de la República Democrática del Congo, que lo cantaron en lingala.

En la acción de gracias, un emocionado Alberto dio gracias a Dios por su familia y por el Col·legi que supuso para él un despertar en la fe y en la vocación. Ante el numeroso número de hermanas de los SS.CC. allí presentes, entre ellas la Superiora Provincial, Nuria Arias, recordó que cuando él estaba en el Col·legi había hermanos y hermanas y que él entiende la Congregación como una familia de hermanos, hermanas y laicos. También subrayó su deseo de ir algún día a servir a las misiones.

La fiesta continuó en el Patio de San Damián de la iglesia del Buen Pastor, donde fueron “manteados” los nuevos profesos perpetuos, expresión de alegría por estos dos nuevos seguidores de Jesús “para siempre”.


Fernando Cordero ss.cc.

dilluns, 20 d’octubre de 2014

Fin de la Campanya Domund

Primer de tot, us volem doner les gràcies a tots, famílies i alumnes, per la vostra implicació i la participació durant la Campanya del Domund.

Com a cloenda, els alumnes de 2n de Batxillerat van venir el passat divendres als patis dels nens d'infantil i de primària per fer un munt de jocs amb ells.

Els nostres alumnes grans del cole han posat molta il•lusió per aquesta iniciativa i, per tot això, els hi volem agraïr la seva dedicació.
 
Un altre cop, gràcies a tots per ls vostra ajuda!




dimarts, 14 d’octubre de 2014

Inauguració del cole


Aquest dijous, 16 d’octubre, es farà l’acta d’inauguració del nostre cole. Per motiu d’aquesta celebració, el pare Fernando ha redactat el següent text sobre el dibuix que ens ha fet/regalat “Fano”.
El dibu de Fano

Nuestro Colegio es una obra construida, remozada y en permanente renovación. No ponemos ya ladrillos nuevos cada día, porque los edificios han quedado espléndidamente terminados. Pero sí colocamos ilusión, ganas, esfuerzo, alegría, calidad, empeño, conocimiento y, sobre todo, la fe compartida.

Nuestro Colegio Padre Damián es una familia, una comunidad educativa, en la que todos somos invitados a formar parte: los de antes, los de ahora, los que vendrán… Siempre abiertos a acoger y a aportar, a soñar y crear espacios de amistad, trabajo y compañerismo.

Cada uno ha de seguir colaborando con su ladrillo, con sus dones, con sus inquietudes, para que el Colegio sea casa abierta donde se despliegan sus colores rojo de pasión y blanco de la transparencia y la honradez.

El Padre Damián, con su alegría y su vida desgastada por amor, es nuestro modelo, para que nos sigamos entregando cada jornada hasta el extremo. Amar sin extremos no es amar. Damián así nos lo enseña, estando cerca de los pobres y de los que sufren.

Y en el centro los más hermoso: nuestros alumnos y alumnas, protagonistas de esta aventura educativa. Ellos están en el centro de los Sagrados Corazones, de una manera de vivir el seguimiento de Jesús al estilo de la Virgen María: de corazón a corazón.

Son muchos los que prenden y han prendido la llama: profesores, religiosos, personal no docente, los padres y madres… Que no se apague la llama, mantengámonos unidos en esta obra que expresa el Amor de Dios por cada uno de nosotros.

Fernando Cordero SS.CC.


Retablos al aire libre


Me gustaría recomendaros un libro que, providencialmente, cayó en mis manos unas semanas antes de llegar a Barcelona. Se trata de “Gaudí: El hombre, el artista, el cristiano”, escrito por nuestro arzobispo Lluís Martínez Sistach y publicado en la editorial Ciudad Nueva recientemente. A continuación tenéis la reseña que he escrito para el nº 2906 de la revista Vida Nueva, publicada hace pocas semanas.

El cardenal Lluís Martínez Sistach fue el artífice de la dedicación de la Basílica de la Sagrada Familia de la Ciudad Condal, obra del arquitecto Antoni Gaudí, ceremonia que presidió Benedicto XVI en 2010. Recientemente, el papa Francisco ha destacado este templo como uno de los tres lugares especiales para pedir por los frutos de los sínodos de los obispos de 2014 y 2015. En este volumen, el arzobispo de Barcelona ofrece unas meditaciones espirituales, para acompañar a Gaudí en su itinerario de la “catedral del siglo XXI”, con la elegancia estética de la austeridad de sus tres fachadas: del Nacimiento, de la Pasión y de la Gloria. Cuenta con el transfondo de la interpretación magistral del papa emérito.

El “arquitecto de la luz” o el “Dante de la Arquitectura” –apelativos de Benedicto XVI– es modelo de laico. Su gran pretensión fue evangelizar con su templo. Las tres fachadas son magnos retablos al aire libre que permiten “una Iglesia de salida”, como requiere el papa Bergoglio.
La primera parte, dedicada a la fachada del Nacimiento, muestra la juventud vitalista del arquitecto. Prefirió comenzar por esta fachada coincidiendo con la liturgia de la Iglesia: el misterio del nacimiento de Cristo precede y prepara el misterio de la Pascua. Está concebida como un gran belén en el que se manifiesta la concepción ecológica de Gaudí y su convicción de que la naturaleza es una primera forma de revelación de Dios. De ahí las plantas más diversas y animales más humildes. Nos muestra, además, la personalidad del arquitecto y la importancia de santa María y de san José en esta iglesia emblemática.

Volver al origen
En el centro, la fachada de la Pasión, el encuentro con el sufrimiento, verdadero himno a Cristo Redentor. A diferencia de la del Nacimiento, es dura, pelada, como hecha de huesos. Expresa la verdad y el dolor de la vida. Es un enorme “vía crucis”. Junto al “libro de la naturaleza”, el arquitecto comparte su lectura del “libro de la Sagrada Escritura”, por lo que afirma: La originalidad consiste en volver al origen.

La parte final y principal es la de la fachada de la Gloria, a partir del Bautismo y de la Eucaristía. Es la síntesis de toda la vida humana: creada, redimida, salvada y glorificada por Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, con una catarata de símbolos, culminación de la reflexión religiosa del místico Gaudí.

El cardenal Martínez Sistach no olvida en sus páginas a los santos catalanes y a san José Manyanet, inspirador del templo. En verdad, se trata de un librito imprescindible para aquellos que quieran acceder sencillamente desde la fe a esta arquitectura de la belleza, sin arrinconar el contexto social y eclesial, junto con los retos actuales.


Fernando Cordero ss.cc.

dilluns, 13 d’octubre de 2014

Dia de la Família - Llar Trobada


video

Aquest diumenge 19 d'octubre ens trobarem tots al col·legi per celebrar el dia de la família i tots els diners que es recaptin seran per Llar Trobada. Una ocasió perfecta per compartir amb la resta de famílies un dia de diversió i solidaritat. Al  "cole" trobareu moltes activitats per a totes les edats i col·laborareu amb una bona causa. Sense oblidar del bar de l'Ampa que té molt èxit!!! No deixeu de venir!
Els nens han preparat una decoració molt especial per aquest dia.


Llar Trobada és una entitat sense ànim de lucre, fundada per la Comunitat dels Sagrats Cors de Barcelona que treballa amb joves en situació de risc social i/o marginació, oferint-los un recurs d'habitatge i un projecte personal d'integració sociolaboral per tal d'aconseguir la seva autonomia personal. Si voleu més informació, veieu el video o visiteu la seva web!


Campanya Domund

Aquesta setmana comença la Campanya  del Domund. 

Mireu les agendes perquè teniu les circulars, els sobres, etc.

Primer de tot, us volem doner les gràcies per la vostra participació i col•laboració.

"Reneix l'alegria", aquest és el lema.

DOMUND '14

Avui comencem la campanya del DOMUND al col·legi Padre Damian. Els nens i nenes de cicle mitjà són els organitzadors de la campanya.
Avui han anat a entregar els sobres, les circulars i els díptics informatius per totes les classes d'infantil i primària. I durant la setmana, recolliran els sobres amb les aportacions que facin les famílies.
El "DOmingo MUNDial de los Misioneros" és el proper diumenge 19 d'octubre. Els diners recollits durant l'any 2014 es repartiran durant el 2015 a tots continents del món.
Els misioners evangelitzen i porten esperança i ajuda als més necessitats. Promouen projectes educatius, sanitaris i de caracter social a favor de les persones i pobles que atenen.
Els nens i nenes pintaran un dibuix fet per la nostra artista: Joana Ojeda!

#YOSOYDOMUND
#NOSALTRESSOMDOMUND
i tu?